Academia Biosférica Planetaria

Aún en proceso de elaboración como iniciativa internacional, el Programa de Formación Integral Academia Biosférica se desarrolla en diferentes biomas y culturas del planeta, a través de una serie de cursos, capacitaciones y proyectos en colaboración con otras fundaciones, institutos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dispuestas en red mediante alianzas estratégicas y planeamiento participativo.

El sentido de llamar Academia Biosférica a este programa educativo, reside en sus connotaciones originarias: en la antigüedad la primera institución en llamarse “Academia” fue la de Platón, por hallarse en un bosque dedicado a las Musas y al héroe Akademo. Allí se reunían los “amantes de la sabiduría”, los filósofos e investigadores de la naturaleza que con los siglos se profesionalizaron y llegaron a establecer Academias, Universidades e Institutos donde los saberes se transmiten según métodos científicos. Hoy, tras milenios de Academias distanciadas de la naturaleza y muchas veces fosilizadas en métodos ineficaces, era el tiempo de que la Academia se volviese Biosférica, saliese de las aulas y volviese a los bosques, dando lugar a toda una retransmisión de saberes, métodos y valores adecuados a los desafíos de este siglo a la vez que conscientes de los propios orígenes.

 

Academia Biosférica

Nacida como un Programa de Formación Integral a partir de una alianza estratégica entre la Fundación de Actividades Biosféricas (Argentina), el Instituto de Ecotécnicas (Inglaterra y Estados Unidos) y la Fundación Matutu (Brasil), la Academia Biosférica enlaza y ofrece siete programas educativos multidisciplinarios en el marco de proyectos innovadores que operan en seis países diferentes, abarcando los cinco biomas principales de la tierra: montañas, océanos, selvas, desiertos y ciudades

Cada programa transmite las prácticas y el know-how necesario para vivir creativamente y de forma sostenible en el bioma correspondiente, basándose en los valores ecológicos esenciales, la diversidad cultural y artística, la restauración de áreas degradadas y la educación ambiental. El aprendizaje es vívido y veloz por la naturaleza experiencial de las actividades, donde los participantes ganan conocimiento real trabajando en proyectos de vanguardia.

1. Argentina, en las Sierras Grandes de Córdoba (CREEA) y en la Ciudad de Buenos Aires (CEiAiG).

Llevamos adelante un entrenamiento simultáneo en las tres áreas –Restauración Ecológica, Estudios Interculturales y Artes- para residentes, visitantes y equipo interno de la Fundación. No sólo en nuestras sedes formales sino a través de la Red Academia Biosférica en Buenos Aires, un circuito vivo y en constante crecimiento de centros culturales, artísticos y ecológicos de excelencia en intercambio constante entre el campo y la ciudad, Traslasierra – Buenos Aires, Buenos Aires – Traslasierra.
En nuestro Centro de Restauración Ecológica y Educación Ambiental de las Sierras Grandes de Córdoba se realizan cursos y voluntariados de verano, así como se sostiene a lo largo de año un trabajo pionero de educación ambiental en el valle de Traslasierra y de restauración ecológica en el cerro Champaquí, reforestando y conservando los bosques nativos a la vez que generando modelos agroecológicos de desarrollo sostenible para los ecosistemas serranos de esta bioregión.

2. Brasil, en el valle de Matutu, Minas Gerais – Selva de Montaña
http://www.matutu.org

En la Reserva Matutu, con más de 25 años de experiencia en manejo
de áreas naturales, es posible aprender sobre: ecología, agricultura, arquitectura y construcción orgánica, planificación y trabajo comunitario, manejo de recursos naturales, entrenamiento en control de incendios forestales y guía de alta montaña, ecología de la Selva Atlántica de Brasil, estudios interculturales y capacitación ecuestre en todos los niveles. La Comunidad de Matutu alcanzó el desarrollo sostenible y protección ambiental mediante procesos de gestión participativa, siendo su proyecto de Agroecología un modelo para muchas otras comunidades serranas.

3. Mares, Barco de Investigaciones Heraclitus – Océanos del mundo
ww.rvheraclitus.org

El barco de investigaciones oceanográficas Heraclitus tiene 25 metros, tres mástiles y está construido de ferro-cemento sobre el modelo de la antiguas junqueras chinas. Diseñado y construido por el Instituto de Ecotécnicas en 1974-1975, el Heraclitus navegó más de 250000 millas marinas, en todos los mares excepto el Ártico, circunnavegando el globo. En el 2006 completó más de diez años de estudios sobre la ecología de los arrecifes de coral. Expediciones anteriores incluyen: colecciones etnobotánicas en la Amazonia peruana; viajes alrededor de Sudamérica; una expedición a la Antártida para recolectar material genético de las ballenas; la primera liberación exitosa de delfines nacidos en cautiverio; y una expedición alrededor del mundo de 1983 a 1986, que estudió los sistemas agrícolas sostenibles y las culturas que los desarrollaron. El Heraclitus explora las culturas oceánicas y fluviales,
así como los vientos y corrientes del Planeta Agua.

4. Inglaterra, en Londres – Galería Artística de Transvanguardia
http://www.octobergallery.co.uk

El Instituto de Ecotécnicas fundó y desarrolló la October Gallery, una galería de arte y centro cultural reconocido internacionalmente. Se encuentra en el centro de Londres, en el área de Bloomsbury, siendo un lugar de encuentro para la ‘transvanguardia’ – pintores de vanguardia, músicos, poetas y pensadores de todas las culturas del planeta. La October Gallery cada año cura y exhibe entre siete y diez exposiciones relacionadas con diferentes culturas, mientras organiza una gran variedad de actividades teatrales y musicales, así como seminarios, simposios y conferencias sobre tópicos científicos y culturales.

5. Nueva México, “Synergia Ranch”, en USA – Desierto de altura
http://www.ecotechnics.edu

El Rancho Synergia – 135 acres de desierto a 1900 metros de altitud, al sudoeste de Santa Fe, Nueva Mexico – es el proyecto más antiguo del Instituto de Ecotécnicas. La restauración de esta tierra sobrepastoreada y altamente erosionada en una región semiárida requirió muchas toneladas de compost para regenerar los suelos, así como plantar miles de árboles, entre protectores del viento, dadores de sombra y cientos de frutales. Hoy el estilo tradicional de sus construcciones de adobe, con jardines, patios y un domo geodésico de 15 metros de diámetro conforman un bello oasis en medio del desierto. Cada anho atrae cursos, conferencias y talleres de todo el mundo. Synergia Ranch es también la sede del Laboratorio Biosfera, para la investigación de sistemas ecológicos cerrados.

6. Puerto Rico, “Casas de la Selva” – Selva Tropical
http://www.eyeontherainforest.org

Las Casas de la Selva, en Puerto Rico, es el hogar de Tropic Ventures, el proyecto del Instituto de Ecotécnicas en preservación y manejo sostenible de la selva tropical. Plantar en línea los árboles de madera preciada en medio de la selva existente mantiene la biodiversidad y la biomasa del ecosistema. Más de 40000 árboles (incluyendo especies endémicas de madera dura) fueron plantados en 400 hectáreas, en cooperación el Departamento de Forestación y Recursos Naturales de Puerto Rico, con resultados excepcionales. En los programas de investigación y educación ambiental organizados aquí, participan pobladores locales, la Fundación Earthwatch, Universidades y Ongs.

7. Australia, en la región de Kimberley – Sabana Tropical
http://www.birdwooddowns.com

En la erosionada región de Kimberley, al noroeste de Australia, el Instituto de Ecotécnicas participa de la Birdwood Downs Company, que maneja un proyecto de restauración ecológica de 1850 hectáreas de sabana con pastizales y árboles. Este programa de desarrollo sostenible se diversifica en: regeneración de suelos con leguminosas y con pasturas resistentes a las sequías; silvicultura y cultivos tropicales, tratamiento ecotécnico y reciclaje de aguas residuales para jardines y huertas; programa de entrenamiento ecuestre para la juventud local; capacitación en crianza y manejo de caballos y ganado. Como muchas sabanas desérticas del globo, esta región sufrió una severa degradación ecológica debida al sobrepastoreo y las quemas reiteradas. El proyecto de Birdwood Downs es ya reconocido por ofrecer alternativas ecológicas para el desarrollo y el uso sostenible de las sabanas tropicales.

8. Cataluña/España, en el bosque mediterráneo (www.irehom.org)